EL SINDROME DEL IMPOSTOR
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor fue descrito por primera vez en 1978 por dos psicólogas clínicas: la Dra. Pauline Clance y la Dra. Suzanne Imes. Se denominó como un fenómeno en el que las personas creen que no son dignas de tener éxito y tienen una creencia persistente sobre su falta de capacidad, de habilidades o de competencias, a pesar de contar con evidencias que indican lo contrario.
Si bien el síndrome del impostor no es un trastorno mental ni un síndrome médicamente reconocido, hace alusión a un conjunto de fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales que algunas personas suelen experimentar en diferentes grados, bajo determinadas circunstancias que involucran su desempeño.
¿Cuáles factores contribuyen al síndrome del impostor y cómo se manifiesta?
En general, las personas encuentran cierta incomodidad en la incertidumbre, es por ello que resulta algo esperable y normal experimentar algunas dudas, preocupaciones, algo de miedo y/o ansiedad al enfrentarse a nuevas situaciones y desafíos.
Las personas que se sienten impostoras toman el malestar percibido y lo conectan con creencias y sentimientos sobre sí mismas que las llevan a sentirse como embaucadoras o un fraude en lo que hacen o logran. Asimismo, pasan gran parte del tiempo junto a la falsa creencia de que no sentirían malestar si fuesen suficientemente buenas, si tuvieran mayor confianza o si estuvieran realmente preparadas para el desafío venidero.
El perfeccionismo disfuncional y la aversión al fracaso suelen ser potenciadores del síndrome del impostor. Además, suele aparecer acompañado de baja autoestima, autocrítica y comportamientos evitativos como la postergación o procrastinación y el exceso de trabajo.
Para evitar quedar expuesto como un fraude y los sentimientos de vergüenza asociados a ello, quien se considera un impostor suele dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzos a tratar de compensar la insuficiencia autopercibida mediante la evasión de nuevos desafíos o dedicándose excesivamente a las actividades que pueden dar cuenta de su desempeño.
22 noviembre, 2022
/COMO SALIR Y QUE HACER
Dejar de centrar mi atención en los hechos que yo imagino, en las creencias que tengo.
En una hoja vas a hacer una línea y vas a poner, que creo, que imagino y que sentimientos me genera, es muy importante que ubiques de qué están alimentados, están alimentados de una creencia, de la fantasía de un niño que fue agredido, porque la realidad es la que no logramos ver, entonces compara los hechos con los sentimientos y la realidad.
– Cuáles son tus cualidades y defectos, afróntalos.
Comments are closed.