¿Quién de vosotros da más y quién toma más?

HELLINGER  Quién de vosotros da más y quién toma más?
MARKUS No creo que el uno dé más y el otro menos, sino que muchas veces no lo hacemos en el momento oportuno.

HELLINGER Me quedo con mi pregunta:
¿Quién da más y quién toma más?
a Alexandra  Tú que dices
ALEXANDRA Yo doy más.

HELLINGER El intercambio entre dar y tomar es una condición indispensable para una relación lograda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay personas que no pueden darlo todo, y otras, que no pueden tomarlo todo. Cada uno está limitado en aquello que puede dar y en aquello que puede tomar. Así, de antemano se le pone un límite al dar y al tomar.

Una relación de pareja lograda también implica que uno no dé más de lo que el otro pueda tomar, y que no tome o quiera más de lo que el otro pueda dar. Ésta, de entrada, es una limitación. Pero, curiosamente, una vez uno se mentaliza en este sentido, el dar y el tomar aún pueden incrementarse posteriormente.

A Alexandra una posibilidad sería que, muy secretamente, le dijeras alguna vez lo que deseas.
A Markus  ¿Te dice a veces lo que desea?
MARKUS se queda pensando un momento Sí, sí  que lo hace.
HELLINGER  ¿Lo dice concretamente, de manera que tú  lo puedas cumplir?
MARKUS Sí.
HELLINGER Te daré un ejemplo de un deseo concreto. A veces, un compañero le dice al otro:   ¡Quiero que me ames más!  Así, el otro no sabe nunca cuándo ha cumplido el deseo.
En cambio, si dice: Ven conmigo a dar un paseo durante media hora, el otro sabe exactamente cuándo ha cumplido el deseo. 

Es importante decirlo concretamente, de lo contrario, el otro se siente presionado por una expectativa que no puede satisfacer. En consecuencia, no da nada, porque le es demasiado. 

Tomado del libro:
Lograr el amor en la pareja – Bert Hellinger